Por Teresa Macias
TAMPICO, TAMAULIPAS.- El Consejo de Capacitación para operadores de transporte de carga ha ido avanzando, ya se cuenta con un tractocamión donado por la industria en Nuevo Laredo, y se tendrá uno en Reynosa, Matamoros y Altamira, dijo Leobardo Saldivar, presidente de Canacar en la zona sur.
Comentó que se busca abatir el déficit de choferes de camiones de carga que existen, de un estimado de 400 en la zona sur.
«El Gobierno del Estado aporta los capacitadores, las aulas y el equipo, ya esta autorizado en el CECATI 200 en la carrera, hay alumnos y empezaremos duro el año que entra. En la primer etapa hay 30 choferes y se ira subiendo conforme a la convocatoria».
Advirtió que un chofer de 20 a 30 mil pesos es un buen sueldo y esperan que haya mas gente interesada.
Debido a la inseguridad en Tlaxcala, Arco Norte que tiene el 40% de los robos del país, muchos no quieren ser operadores en esas carreteras. Sin embargo, es necesario formar nuevos elementos por el crecimiento que hay en el manejo de carga, apuntó.
«Los choferes se van jubilando, se usaba que el papá subía al camión al hijo de chalan y se iba formando, ya era operador. Ahora con las restricciones de las compañías de seguros nos ha dado al traste con el semillero».
El promedio de un chofer será de 8 horas seguidas, pero depende de la distancia que recorra, las edad ideal es de 22 años y máximo de 50 a 55 años.