Ante el crecimiento del número de casos de Covid-19 en todo el país, en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas se intensifican las medidas extremas para evitar que la propagación del virus se salga de control.
En coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno estatal, los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira han aplicado en tiempo y forma una serie de acciones preventivas para reducir y mitigar la estadística de contagios.
Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, envió ayer un nuevo mensaje a los ciudadanos en medio de la contingencia sanitaria.
‘En verdad nos encontramos ante el más grande desafío de salud pública en la historia reciente de toda la humanidad. Nunca México y el mundo enfrentaron una crisis de esta magnitud’, dijo el presidente municipal maderense en el video que se difundió por redes sociales.
Añadió: ‘Sin embargo, hay una buena noticia. Hoy podemos contener el avance del Covid-19 en nuestro país y en nuestro municipio: quédate en casa, quédate en casa. Evita salir. Si te cuidas tú, nos cuidas a todos y, principalmente, cuidas a tus padres, a tus hijos, a tus abuelos y a tu gente’.
‘En Ciudad Madero seguiremos reforzando las acciones preventivas para disminuir los riesgos de propagación y contagio’, expresó Adrián Oseguera, calificado en una encuesta aplicada por Consulta Mitofsky como el alcalde de Morena con mayor aprobación ciudadana en todo el país.
Por cierto, en la urbe petrolera, por instrucción del presidente municipal, se retiró la medida de arrestar a las personas que se metan a la Playa de Miramar durante estos días de guardar. Juan Antonio Ortega, secretario del Ayuntamiento, comentó que como quiera se mantienen cerrados los accesos al máximo paseo turístico para evitar contagios de coronavirus.
A nivel estatal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció por Twitter la creación de un Fondo Económico, el cual recibirá donaciones y aportaciones de funcionarios que laboren en la administración estatal. El mandatario estatal adelantó que donará el 100 por ciento de su sueldo del mes de abril para adquirir equipo e instrumentos para el personal de salud, combatientes en la primera línea de fuego frente al coronavirus.
Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, se unió de inmediato a la iniciativa planteada por el gobernador del estado y también donará el 100 por ciento de su sueldo para adquirir el material y equipo que requieren médicos, enfermeras y asistentes en los hospitales.
‘Nos unimos con toda determinación a este llamado que hace el gobernador constitucional de Tamaulipas, licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, de sumar nuestra aportación económica para apoyar el esfuerzo que realiza el personal médico y de limpieza para atender a las personas enfermas de coronavirus’, dijo Jesús Nader Nasrallah, evaluado como el alcalde con mayor aprobación ciudadana en México en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky.
Agregó: ‘Donaré el 100 por ciento de mi sueldo de este mes y el 50 por ciento posterior durante el tiempo que dure esta contingencia’.
Además de supervisar las acciones sanitarias que se instrumentan en tierras jaibas, Chucho Nader se dio tiempo ayer para supervisar los trabajos de mejoramiento vial en el sector Colinas de Universidad. El lunes pasado, el presidente municipal porteño inauguró la pavimentación de la calle Puerto Rico, en la colonia Latinoamericana. Chucho no quiere bajar el ritmo de obra pública, sabe que esa es una petición constante de los ciudadanos.
En Altamira, las medidas preventivas para combatir y frenar la pandemia de coronavirus se tomaron de manera oportuna. El cierre de Playa Tesoro fue una de ellas, así como el exhorto constante a toda la población de que se quede en casa.
‘Hoy los altamirenses debemos ser responsables, debemos ser solidarios, debemos estar en casa. El Covid-19 es una realidad y la mejor manera de combatirlo es quedarnos en casa’, expresó Alma Laura Amparán, presidenta municipal, que sostiene comunicación constante con la secretaria de salud del gobierno estatal, Gloria Molina.
Como se observa, los alcaldes de la zona sur se encuentran en la misma línea: aplicando medidas urgentes y extremas para disminuir la propagación de la enfermedad que ha paralizado al planeta entero. El mensaje central es quedarse en casa.
COMAPA INSTALA CABINA SANITIZANTE
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada instaló ayer por la tarde una Cabina Sanitizante a la entrada de las instalaciones de la planta AltaVista.
Esta cabina consta de un túnel en el cual se rocía un líquido sanitizante a todas las personas que ingresan a las oficinas centrales del organismo.
De esta forma, se refuerzan las medidas sanitarias en la Comapa para combatir la propagación del coronavirus.
La Cabina Sanitizante fue donada por un grupo de empresarios, lo que pone de manifiesto el esfuerzo conjunto que realiza la sociedad civil con el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en la lucha que se libra contra la pandemia en la zona sur y en todo Tamaulipas.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la Comapa de la Zona Conurbada, instrumentó, por indicaciones del gerente general Jorge Federico Rivera Schotte, una serie de medidas preventivas, como, por ejemplo, la aplicación de gel antibacterial a todos los usuarios a la entrada de las instalaciones, guardar la sana distancia en las sillas de espera y el uso de cubrebocas de todo el personal de la dependencia.
Todas estas medidas de prevención fueron bien vistas por los usuarios que asisten diariamente a las oficinas de la Comapa de Tampico y Ciudad Madero.