Por VICTOR MONTIEL
Pueblo Viejo.-Para Los pescadores libres la contingencia de salud del coronavirus, está generando afectaciones económicas terribles, que los mantienen en una preocupación que va en aumento ya que son cerca de 1500 jefes de familia los que dependen de esta actividad.
En entrevista vía telefónica con la representante de este sector Francisca Morales Castillo, indicó que urge un esquema de apoyo que podría derivarse a través del programa de empleo temporal.
Indicó que hasta el momento a nivel estado y federal no tienen ningún conocimiento de algún apoyo o acciones enfocadas a este sector.
Dijo con preocupación que si las cooperativas organizadas prácticamente ya están en una situación de crisis total para los pescadores libres la situación es aún más complicada.
Lo anterior porque dependen directamente de las ventas que puedan lograr de ostión,pero en estos momentos nadie está consumiendo por lo que están al borde de pasar de comenzar a padecer hambre, al apenas sacar 30 o 60 pesos con la medida de ostión que cuesta actualmente 15 pesos.
Indicó que la situación es una auténtica emergencia ya que no es sólo el problema del salud sino que también es un asunto de economía familiar.
Por ello le preocupa que el gobierno federal apenas mencionó que habrá apoyo para el sector, sin embargo el tiempo ya está encima de ellos y el hambre no tiene horario.