Cynthia Gallardo/La Razón
El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, advirtió que una eventual diferencia en la repartición del presupuesto para campañas electorales, así como la ausencia de representación política plural, afectaría directamente la vida democrática del país, al referirse a la iniciativa de Reforma Electoral que se discute a nivel federal.
Muñoz Cano fue enfático al señalar que el Partido Verde respalda una reducción al financiamiento público, pero no una distribución desigual entre fuerzas políticas.
“Lo que sí estamos en contra, quiero ser enfático, es cómo se reparten los recursos. Estamos a favor, sí o sí, de que haya una disminución, pero no de salir a una contienda electoral con una diferencia, porque sin duda eso afecta la vida democrática de México”
En el mismo sentido, defendió la figura de la representación proporcional:
“No veo cómo no exista representación de todos los grupos políticos en México; en toda vida democrática, las diferentes formas de pensar deben tener una representación”
El dirigente estatal consideró necesario un análisis profundo de la iniciativa y negó haber participado en reuniones directas con Pablo Gómez Álvarez, responsable de la comisión de la Reforma Electoral, como se ha señalado públicamente.
“Leí hoy en la mañana que Pablo Gómez comentó que se había reunido con el Partido Verde; yo no vi ese momento. Lo que sí vi fue un proceso que se llevó semanas y, por ejemplo, Manuel Muñoz, dirigente del Verde, nunca fue convocado”
Dijo que sí ha habido acercamientos de la Secretaría de Gobernación con militantes del PVEM y del Partido del Trabajo, por lo que confió en que se instale una mesa tripartita de conciliación.
Muñoz Cano reiteró el respaldo del Partido Verde a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a las reformas impulsadas desde la Cuarta Transformación, y consideró que la Reforma Electoral debe construirse mediante consenso.
“Esta iniciativa tiene que llegar consensuada; en la comisión que trabajó la propuesta no hubo presentes partidos aliados como el del Trabajo y el Verde Ecologista. Nos vamos a poner de acuerdo y vamos a sacar adelante una Reforma Electoral, que fue un compromiso de la presidenta en su campaña”
Finalmente, informó que como parte del fortalecimiento interno rumbo al proceso electoral de 2027, recorre los 43 municipios de Tamaulipas, donde el PVEM cuenta con más de 35 mil afiliados y ya concluyó la renovación de sus Comités Directivos Municipales.
Anunció que el próximo domingo 1 de febrero arrancará el programa “Ruta Verde”, mediante el cual los comités municipales recorrerán de manera permanente colonias, comunidades rurales y fraccionamientos para escuchar las demandas ciudadanas y acercar a la población con sus representantes.





