Cynthia Gallardo/ La Razón.
Tras confirmarse la mu3rt3 de una persona en condición de calle en un campo de béisbol de la colonia Tancol, presuntamente a causa de las bajas temperaturas, autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a reportar de inmediato al 911 la presencia de personas vulnerables expuestas al frío.
La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Cabildo de Tampico, Carmen Díaz Barrios, lamentó el fallecimiento y reiteró que se mantienen acciones preventivas por parte del Ayuntamiento y el DIF Tampico.
“Lamentablemente sucede lo que no se quería, una muerte por frío en nuestra zona. Se sigue haciendo esta prevención por parte del Ayuntamiento y de DIF Tampico”.
Díaz Barrios expresó que: “Si alguien detecta personas en situación de calle, por favor reporten al 911, que están en comunicación con Protección Civil, que anda haciendo sus rondines con DIF Tampico, con personal de la Procuraduría, para llevar a las personas que así lo deseen, porque no se puede obrar en contra de la voluntad del ciudadano”
La presidenta de la comisión de grupos vulnerables en el cabildo de Tampico señaló que existe la instrucción municipal de mantener activo el operativo Carrusel para localizar a personas en situación de calle y trasladarlas al Refugio Temporal Invernal.
“Se había ordenado por parte de DIF municipal estos rondines en carrusel tratando de rescatar a personas en situación de calle para canalizarlos a los Refugios Temporales y ver si hay necesidad de abrir un segundo refugio temporal en el Auditorio Municipal. En este caso está abierto el Refugio que está aquí cerca de Presidencia y se siguen haciendo los rondines. Desgraciadamente no identificamos a esta persona en Tancol y sucede este trágico y lamentable hecho. Se hacen investigaciones y pesquisas por parte de la Fiscalía”.
Reconoció que algunas se niegan a acudir.
“Si desea acudir al Refugio Temporal se le traslada, se le proporciona alimento caliente, cobija, resguardo por la noche y se le deja salir a la hora que él decida. Se le puede proporcionar baño, alimentos y sobre todo atención médica”
La edil dijo que, con apoyo del Distrito de Salud para el Bienestar II, se brinda atención médica y vacunación contra Covid-19, influenza, neumococo, entre otras, a las personas en situación de calle que aceptan el resguardo.
Finalmente, exhortó a la población a evitar salir de casa si no es necesario, ya que la sensación térmica continuará baja en los próximos días, aumentando el riesgo para la salud.





