Cynthia Gallardo
La Razón
Ante lo que calificaron como un rezago legislativo, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ exigieron que la Ley de Identidad de Género en Tamaulipas sea aprobada sin intereses partidistas y llevada de inmediato a votación en el Congreso local, durante una manifestación realizada la tarde de este viernes en la Plaza de Armas de Tampico.
Informaron que actualmente existen dos iniciativas en análisis: la presentada por la diputada Cynthia Jaime, respaldada por representantes de la comunidad trans, y una segunda propuesta impulsada por la diputada Lucero Deosdady Martínez López, a través de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad, cuyo contenido aseguraron, aún no ha sido socializado con las organizaciones civiles.
“Desconocemos la Ley que trabajó la diputada Lucero Deosdady, cómo la trabajó y qué es lo que propone, porque todavía no hemos tenido oportunidad de revisarla punto por punto”
Acompañado de Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad VHIDA Trans; Celso Pérez Ruiz presidente de Tendremos Alas AC dijo que la propuesta de Martínez López se encuentra alineada con la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual, pero consideró que está alejada de la realidad que enfrenta la población trans en Tamaulipas, particularmente en el acceso a derechos fundamentales como la posibilidad de formar una familia.
“A las poblaciones LGBT se nos imponen una serie de candados que nos impiden formar familia. En el tema de identidad de género no le quieren entrar a ciertos derechos para la comunidad trans, y por eso esta dualidad de leyes ha provocado una situación compleja en el Congreso”
Estimó que en el sur de Tamaulipas existen más de 650 personas trans, además de organizaciones que promueven amparos para cientos de integrantes de la comunidad, a quienes dijo se sigue etiquetando como una “minoría”, pese a la falta de reconocimiento legal.
“No queremos que esta Ley se quede en la congeladora. Queremos que se lleve a votación y que las personas trans en Tamaulipas tengan reconocimiento de identidad como un derecho humano”
Pérez Ruiz explicaron que aunque el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya ha dado señales de inclusión, advirtieron que no permitirán que el tema sea utilizado con fines electorales.
“Estamos en vísperas de un proceso electoral y no vamos a permitir que se nos dé atole con el dedo, como ha pasado en las cuatro Legislaturas anteriores, donde la identidad de género se usó como moneda de cambio. Den muestra de voluntad política para avanzar en la progresividad de derechos, porque la historia les va a juzgar”
Las personas activistas informaron que este martes 3 de febrero solicitaron un diálogo formal con ambas legisladoras para analizar las iniciativas y construir una propuesta consensuada.
Por otra parte, reconocieron los avances logrados por la Sexagésima Sexta Legislatura en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, como la aprobación del matrimonio igualitario, la prohibición de terapias de conversión y el reconocimiento y atención institucional a este sector; señalaron que la Ley de Identidad de Género sigue siendo la más urgente para combatir la exclusión social en el estado.





