#DeAquíSomos
Cynthia Gallardo/La Razón
Fonda “Yoyita”, ubicada en la calle Héroe de Nacozari, en el exterior del mercado municipal Tampico, cumplirá en este 2026 50 años de trabajo ininterrumpido, convirtiéndose en un referente de la comida casera y del esfuerzo familiar.
El negocio fue fundado por Gloria Sánchez Cruz, una mujer adelantada a su tiempo que, con sacrificio y constancia, logró sacar adelante a su familia ofreciendo comida a precios accesibles, recordó su hija Gloria Zubieta Sánchez, segunda generación del establecimiento.
“En esta área hace 50 años, en el mercado Benito Juárez, ella inicia como siempre batallando, una mujer muy trabajadora, muy joven. Por la necesidad empieza a rentar, con mucho sacrificio… después se cambia de local y aquí empieza a trabajar de lleno”
Con las ganancias de la fonda, Gloria Sánchez logró dar estudios a sus cuatro hijos: Gloria, así como a sus hermanos:
Alfredo, Héctor y Samuel Del Ángel Sánchez.
Su esposo, Roberto Zubieta Gómez, también se sumó al negocio tras pensionarse. Gloria Zubieta comenzó a ayudar desde adolescente y se quedó de tiempo completo a los 20 años.
A lo largo de su historia, la fonda enfrentó momentos complicados, como la demolición del antiguo mercado Benito Juárez, el traslado al mercado provisional y la pandemia.
“Irnos a los mercados temporales fue un golpe muy bajo, la economía nos cambió bastante… y todavía ahí se viene la pandemia”
Pese a eso, Fonda “Yoyita” logró consolidarse, obtener cuatro concesiones y mantener una política de puertas abiertas, dando empleo incluso a personas extranjeras.
“Hemos tenido empleadas africanas, cubanas, haitianas, muchachos que vienen a ayudarnos incluso en vacaciones”
La especialidad del lugar sigue siendo el mole casero y el caldo de res.
La comida corrida cuesta 45 pesos e incluye entrada, sopa, guisado, arroz, frijoles, nopales y tortillas.
Actualmente, Gloria Zubieta continúa apoyando a su madre en el negocio, ahora junto a su hijo, manteniendo viva una tradición que en agosto celebrará medio siglo de trabajo honesto





