Orizaba, Ver.- Este martes se tuvo el día más gélido del frente frío número 30. El termómetro descendió hasta los 9 grados centígrados en la zona urbana y 4 grados en los municipios cercanos al Pico de Orizaba, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil.
Además del marcado descenso térmico, se formaron y seguirán lluvias ligeras y neblina durante las mañanas y noches, lo que podría reducir la visibilidad y causar riesgo en carreteras.
Protección Civil recordó que, según los registros históricos, desde 1989 no se habían alcanzado temperaturas tan bajas en esta región, por lo que se mantiene monitoreo permanente de las condiciones climatológicas y de los puntos considerados de mayor vulnerabilidad.
En este contexto, autoridades anunciaron que se redoblarán los recorridos preventivos en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en los municipios de la zona con el objetivo de localizar a personas en situación de calle e invitarlas a trasladarse a refugios temporales.
En los casos en que no acepten el traslado, se les proporcionarán cobijas para enfrentar el frío extremo.
Los refugios temporales tienen alimentos calientes y atención básica para brindar resguardo en las horas de mayor descenso de temperatura, sobre todo en la madrugada y primeras horas de la mañana.
De manera general, PC exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar exposiciones prolongadas a los cambios bruscos de temperatura.
En especial pidió cuidar a los adultos mayores y niños, así como a personas con enfermedades crónicas, que son más propensos a desarrollar padecimientos respiratorios.
Asimismo, exhortó a los automovilistas a conducir con precaución en zonas con neblina, reducir la velocidad y mantener encendidas las luces ante la disminución de la visibilidad.
Por: La Jornada Veracruz





