Cynthia Gallardo/ La Razón
Ante los descensos de temperatura registrados en la zona, la dirección de educación del ayuntamiento de Tampico reiteró el llamado a madres y padres de familia para priorizar la salud de niñas, niños y adolescentes, y no enviarlos a clases cuando las condiciones climáticas representen un riesgo.
María Alejandra Sánchez Sánchez, directora de educación recordó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas emite comunicados oficiales cada vez que se prevén bajas temperaturas, en los que se especifica cuándo es recomendable no acudir a los planteles educativos.
“La Secretaría de Educación de Tamaulipas emite enseguida un comunicado cuando se contempla una baja de temperatura, donde se le dice a los padres de familia que si las temperaturas son de cinco grados o menores, no envíen a sus hijos”
La funcionaria indicó que la inasistencia por motivos de salud no genera afectaciones académicas ni sanciones para el alumnado, ya que las autoridades educativas y docentes priorizan el bienestar de los estudiantes.
“La recomendación a los padres de familia que les hacemos todas las autoridades es que tenemos que cuidarlos, sobre todo cuando son menores de edad. Si está en riesgo la salud de sus niños, con gripa o tos, es mejor no llevarlos. No sucede absolutamente nada en las instituciones educativas… lo primero será la salud de los alumnos y no afecta en lo absoluto la calificación”
Sánchez Sánchez explicó que en caso de que se tengan programados exámenes, principalmente en nivel secundaria, se solicita a los docentes sensibilidad y criterio para proteger la salud de las y los estudiantes.
“¿Qué pasa si hay un examen programado?… lo más probable es que se suspenda ese examen hasta que estén todos los alumnos”
Pese a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, la directora de educación en Tampico informó que las escuelas reportaron un 99 por ciento de asistencia desde nivel preescolar, debido a que muchos padres de familia trabajan y los planteles funcionan como espacios de resguardo.
Indicó que cuando se presenta un descenso de temperatura, el personal docente permanece atento para recibir y atender a los estudiantes que acuden a las escuelas.
Finalmente, Sánchez Sánchez recordó que, cuando la sensación térmica desciende considerablemente, la decisión de enviar o no a las y los alumnos a clases queda a criterio de madres y padres de familia.





