INTRÍNGULIS/ JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES
Por. Juan Carlos López Aceves
Sigo leyendo el libro “Ni venganza ni perdón”, de JULIO SCHERER IBARRA y JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, en donde el ex Consejero Jurídico del presidente LÓPEZ OBRADOR cuenta su relación de amistad con ANDRÉS MANUEL, pero también deje ver sus filias y fobias con algunos destacados personajes de la Cuarta Transformación.
Hago un paréntesis para decir que, HUMBERTO FILIZOLA HACES, JESÚS NADER NASRRALLAH, SERGIO POSADAS LARA, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA y HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ votaron a favor del desafuero, mientras que ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ y CRUZ AGUILAR MIRELES, lo hicieron en contra.
“Lo quiero y respeto mucho”, dice SCHERER IBARRA sobre el ahora titular de la Secretaría de Economía, a quien define no solamente como un político “muy hábil, sino como un hombre intelectualmente muy preparado” (p.30).
Igualmente, el ex Consejero Jurídico de AMLO relata su cercanía con JAVIER GARCÍA PANIAGUA, papá de OMAR GARCÍA HARFUCH, de quien fue su secretario particular cuando presidió al PRI nacional allá por 1981.
De acuerdo a SCHERER IBARRA, el papá del actual Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, conoció a EBRARD CASAUBON cuando este tenía 21 años de edad, de quien dijo en una ocasión “este güero es un hombre muy bueno, muy abusado (p.30).
Cuenta también como anticipó el nombramiento de EBRARD CASAUBON en la Cancillería Mexicana, pues cuando LÓPEZ OBRADOR viajó a Tijuana en donde tendría lugar el tercer debate presidencial, todo el caminó platicó con él sobre la relación de México con los Estados Unidos de América: “Ahí supe que sería el Secretario de Relaciones Exteriores (p.134).
JULIO SCHERER IBARRA, cuenta también algunos pasajes interesantes de su relación con AMLO, como la propuesta que le hizo de SIMÓN LEVY para Secretario de Hacienda de su gabinete, que no aceptó quien fue el Director General del IMSS con VICENTE FOX (p.126).
Destaca en su libro, el papel que jugaron MAURICIO KURI (PAN), MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y CLAUDIA RUIZ MASSIEU (PRI), así como el de DANTE DELGADO RANAURO (MC), en el Senado, y del coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de diputados, RICARDO MONREAL ÁVILA, en la aprobación de la Guardia Nacional (pp.166 y 167).
Finalmente, en esta primera parte, SCHERER IBARRA narra la entrevista de LÓPEZ OBRADOR, con ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, antes de la campaña presidencial de 2018, en donde el Ministro de la Suprema Corte de Justicia la muestra el apoyo al tabasqueño: “Yo vengo a decirle que voy a estar con usted siempre, que me la voy a jugar usted” (p.175).
A lo que AMLO le contestó: “Muchas gracias, don Arturo, yo le quiero decir que, si soy presidente de la República, usted va a ser presidente de la Suprema Corte” (p.175).
Y así sucedió, demostrando la “capacidad de compromiso de López Obrador, su sentido de lealtad”, destaca SCHERER IBARRA (p.174).
Continuará…





