Staff
Expreso-La Razón
El General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, ratificó la lealtad de las Fuerzas Armadas mexicanas e hizo un llamado
“a la unidad de todas y todos los mexicanos para que juntos, sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas, con absoluta lealtad afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”.
En el marco del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, aseguró que el Ejército seguirá caminando junto con la Comandanta Suprema, la presidenta a Claudia Sheinbaum, “respaldando a las instituciones de la República y acompañando al pueblo de México”.
El General Trevilla Trejo recordó el episodio del 9 de febrero de 1913, cuando jóvenes cadetes del Colegio Militar escoltaron al “Apóstol de la Democracia” del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, sellando con su conducta el significado más alto de lealtad al servicio de la institución presidencial y del orden constitucional.
Citó al historiador José Cayetano Valadés, quien en 1963 afirmó que aquellos jóvenes defendían “no solo el honor del soldado y la Constitución, defendían también el decoro y el nombre de México, la vida y la jerarquía del presidente constitucional”. Lamentó la pérdida del teniente alumno Gerardo Ríos Covarrubias durante este suceso, pero enfatizó que su sacrificio no fue en vano, sirviendo de guía para el Instituto Armado en sus misiones de defensa nacional y seguridad interior.
El Secretario de la Defensa Nacional subrayó que la lealtad a la nación es un valor compartido por las Fuerzas Armadas y todos los mexicanos, instando a armonizar los intereses individuales con las aspiraciones nacionales.
“Con valentía y lealtad seguiremos defendiendo los pilares de la seguridad nacional de nuestro país: la integridad, independencia y soberanía nacional”.





