Cynthia Gallardo
La Razón
La actividad cinegética se ha consolidado como una de las principales fuentes de derrama económica en zonas rurales del estado, al generar ingresos millonarios y empleos temporales durante las temporadas altas de cacería.
De acuerdo con estimaciones de especialistas, la temporada de caza deja una derrama cercana a los 10 millones de pesos al año, con la llegada de más de cinco mil cazadores nacionales y extranjeros.
El titular de Caza y Pesca en el estado, Luis Eduardo García Reyes, dio a conocer que esta actividad beneficia directamente a comunidades donde se ofrecen servicios de hospedaje, transporte, guías y alimentación.
Señaló que los resultados oficiales de la temporada 2025 se conocerán una vez que se integren los informes correspondientes a los meses de mayo y junio de este año.
“En este año necesitamos llegar a los informes que nos presentan en los meses de mayo, junio para sacar cómo nos fue en 2025. Sí es una gran derrama económica que trae consigo lo que es la actividad cinegética principalmente en distintas áreas donde se lleva esta actividad”
Entre las temporadas más esperadas se encuentra la caza de paloma ala blanca, que atrae a visitantes de Nuevo León, San Luis Potosí y del sur de Texas, lo que incrementa la ocupación en ranchos cinegéticos y genera empleos temporales en comunidades cercanas.
“El impacto se refleja en las temporadas altas de cacería, principalmente en la temporada de paloma; hay un gran impacto económico”
El funcionario dijo que el turismo cinegético en Tamaulipas se desarrolla bajo esquemas de seguridad y regulación, lo que permite ofrecer a los visitantes condiciones adecuadas para la práctica legal de la cacería y al mismo tiempo, fortalecer la economía regional.





