Por José Luis Rodríguez Castro
Expreso-La Razón
Un laudo laboral firme mantiene en riesgo las finanzas del Ayuntamiento, luego de que no se concretara un convenio de pago que permitiera cubrir el adeudo sin afectar la operatividad municipal.
“Es un tema jurídico, no es un tema político ni de opinión, es una sentencia firme que se tiene que pagar”.
De acuerdo con el sindicato, el punto en análisis no era si el Ayuntamiento debía pagar, sino la forma de hacerlo, al haberse planteado la posibilidad de un convenio de pago que evitara una erogación inmediata en una sola exhibición y redujera el impacto financiero para el municipio.
La representación sindical sostuvo que existía disposición para respaldar un esquema escalonado, bajo un criterio de responsabilidad financiera y apoyo a la administración municipal; sin embargo, la falta de aprobación del Cabildo impidió avanzar en esa vía.
“Lo único que se estaba analizando era cómo pagar, para no lesionar las finanzas municipales”, expuso.
El conflicto , dijo, involucra a alrededor de 500 trabajadores, entre personal de base y eventuales, aunque el sindicato afirmó que existe confianza en las autoridades y en la vía institucional para resolver el adeudo.
Como antecedente, se informó que el pasado 19 de enero se celebró una reunión conciliatoria en el tribunal con sede en Ciudad Victoria, en la que se acordó dar seguimiento al caso.
No obstante, al no cumplirse los acuerdos previstos, el juez deberá solicitar el estado actual del cumplimiento y determinar los siguientes pasos del proceso.





