Cynthia Gallardo
La Razón
El proceso legal en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, volvió al centro del debate público luego de que se reactivaran procedimientos judiciales que durante años no avanzaron por resoluciones judiciales que le otorgaron protección legal.
La diputada local, Lucero Deosdady Martínez López asegura que el caso Cabeza de Vaca no es persecución política y anunció una iniciativa para eliminar el fuero en Tamaulipas.
Aseguró que el proceso legal en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no se trata de una “cortina de humo”, sino de expedientes que no avanzaban y que ahora permiten solicitar órdenes de aprehensión en su contra.
“No es cortina de humo; a todos les llega su momento”, advirtió la legisladora al referirse a los procesos que hoy vuelven a activarse contra el exmandatario tamaulipeco.
Martínez López señaló que jueces negaron amparos al ex gobernador, por lo que deberá enfrentar la justicia y afirmó que incluso se han registrado destituciones de jueces que habrían actuado de manera irregular.
“No es cortina de humo, a todos les llega su momento. Hay un libro “Ni perdón, ni olvido” que acaba de salir y no es que le esté haciendo promoción, pero se le pasaba también la información al ex gobernador, Cabeza de Vaca, para que pudiera defenderse… ¿Cómo le hace para adelantarse?… pero también sabemos que había jueces que estaban haciendo mal su trabajo… siempre dicen que es persecución porque tratan de escudarse”
La diputada local anunció que impulsará una iniciativa para eliminar el fuero a legisladores de Tamaulipas, al considerar que este mecanismo se ha usado como escudo para evadir responsabilidades legales.
“Yo soy de las diputadas que nos quiten el fuero… El que nada debe, nada teme… yo estaría dispuesta a no tener fuero como legisladora local”
Martínez López recordó que durante el gobierno de García Cabeza de Vaca se modificaron leyes estatales para evitar que rindiera cuentas.
Dijo que un indicio de que el proceso legal avanzará es el anuncio de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien informó que se solicitará la orden de aprehensión y de extradición contra el ex gobernador.





