Oscar Figueroa
La Razón
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira inició las gestiones para obtener nuevas licencias ambientales que permitan la continuidad del dragado en la laguna de Champayán.
El gerente general del organismo, Gabriel Arcos Espinosa, explicó que estas labores se concentrarán en zonas estratégicas para el abastecimiento de la ciudad.
“Estamos sacando unos permisos ante las autoridades ambientales, porque las áreas donde vamos a trabajar no estaban dentro de los permisos correspondientes”.
La planeación técnica contempla la limpieza de un sector cerca de la infraestructura de captación. Con esta ampliación, el organismo busca asegurar la disponibilidad de agua para la población.
“La idea ahora es atacar la bocatoma frente al Dima, al ser uno de los principales vasos de captación y ahí serán una diez hectáreas más”.
Una vez que las autoridades federales otorguen el visto bueno, las dos dragas disponibles retomarán las operaciones de desazolve en el cuerpo de agua.
Estos trabajos forman parte de las medidas preventivas para fortalecer la capacidad de almacenamiento del sistema lagunario.





