Cynthia Gallardo/ La Razón.
Cerca del 98 por ciento de ausentismo se registró este lunes en escuelas de nivel básico, principalmente en jardines de niños, a consecuencia de las bajas temperaturas que alcanzaron los 9 grados centígrados, con sensación térmica de 6, informó la directora del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Tampico, Claudia Rosas Marín.
Pese a la ausencia casi total del alumnado, la funcionaria expresó que la plantilla docente sí acudió de manera completa a los planteles educativos.
“Sí, sí está siendo muy marcado a partir de que la Secretaría de Educación emitió un boletín que se tomaran todas las medidas necesarias para la protección de los alumnos. Nosotros hoy tuvimos un alto grado de ausentismo de los alumnos… En secundaria asistencia de 8%, primaria de 5% y preescolar tuvimos 2% que son los niños menores que se enferman mucho más”
Rosas Marín explicó que conforme a la indicación de la Secretaría de Educación Pública, quedó a criterio de madres y padres de familia enviar o no a sus hijos a clases, mientras que a los docentes se les instruyó justificar las faltas y mantener actividades a distancia.
En el caso de la escuela primaria “José María Gajá”, la asistencia fue mínima. Dora Cházaro Rodríguez, encargada de la biblioteca, y Mary Paz Guerrero Cruz, maestra de segundo grado grupo “B”, señalaron que solo seis alumnos, de casi 400 inscritos, acudieron al plantel, y en algunos salones no se presentó ningún estudiante.
“Antes de las 8 estábamos aquí los maestros con muy pocos alumnos… Vinieron seis de toda la escuela”.
Guerrero Cruz expresó: “Algunos andan enfermos ya desde semanas anteriores otros padecen de enfermedades, los papás eligieron no mandarlos… Normal, jornada”
La directora del CREDE Tampico dijo que en algunos casos se mantienen clases a distancia, como en el Jardín de Niños “Benito Juárez”, en el sector Tancol, debido a trabajos de rehabilitación y demolición en la zona militar, así como en el kinder “Morelos”, en la colonia Tamaulipas, donde una fuga de agua en la calle Comapa Sur interrumpió el suministro al plantel.
Se espera que ambos centros educativos retomen actividades presenciales este martes, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.





