Tras su lanzamiento al mercado en el año 2009 WhatsApp se convirtió en la aplicación de mensajería líder en México, misma que se estima mantiene más de 90 millones de usuarios activos, siendo considerada como la red social más utilizada en el país, desplazando a los SMS tradicionales.
Sin embargo, luego de que el registro obligatorio de celulares entrara en vigor en México el pasado 9 de enero de 2026 con el propósito ponerle un alto a delitos como la extorsión, el acoso y el fraude telefónico surgió la interrogante sobre si dicho proceso afectara el uso de WhatsApp en caso de no realizarse en tiempo y forma.
Y es que resulta que aquellas personas que no lleven a cabo el proceso de vinculación de su número telefónico con su Clave Única de Registro de Población (CURP) antes la fecha límite que es el 30 de junio de 2026 perderán su línea de manera automática ya que esta será dada de baja.

¿Qué funciones puedo perder si no vinculo mi línea?
En caso de que una línea sea dada de baja tras no haber realizado el proceso de vinculación en el Padrón de Telefonía Móvil la misma ya no podrá ser utilizada para hacer llamadas, mandar SMS, tener acceso a datos móviles, además de que también se perderá la cuenta de WhatsApp asociada a dicho número.
Es decir que aquellos números que no sean registrados correctamente solamente podrán ser utilizados para «recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común, realizar llamadas a los Números de Emergencia y de Atención Ciudadana, así como al Sistema de Atención de su Proveedor del Servicio de Telefonía Móvil”, de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por lo que si no quieres quedarte sin tu cuenta de WhatsApp y quieres seguir disfrutando de todas las funciones que ofrece el servicio de mensajería móvil deberás realizar el registro obligatorio de tu línea antes del 30 de junio de 2026 o de lo contrario dejaras de tener acceso a la aplicación de manera automática.
CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO





