Cynthia Gallardo/ La Razón
Las plantillas ortopédicas, cuyo costo en el mercado puede alcanzar hasta mil 500 pesos y que son indispensables para atender afecciones que pueden resultar incapacitantes, serán entregadas de manera gratuita a través del programa Pasos del Bienestar, que pondrá en marcha la Secretaría de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tampico; así lo informó Omar Fabbri Flores, titular de la dependencia municipal.
Expresó que el objetivo es mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de personas de todas las edades, en especial adultos mayores, niñas, niños y personas con pie de riesgo.
“Pasos de Bienestar es darle énfasis a la salud que tiene que ver con el bienestar y felicidad de la gente porque aunque no te incapacita para trabajar, todo lo que tiene que ver con la podología o la ortopedia todo el programa para plantillas, adulto mayor, niños y gente que tiene que ver pie de riesgo”
El funcionario municipal dijo que el programa contempla cuatro jornadas a lo largo del año, con una atención estimada de 900 personas y la entrega de mil 500 plantillas personalizadas, las cuales contarán con diagnóstico previo.
“Estamos hablando de una atención de 900 personas por 4 jornadas durante todo el año. Mil 500 plantillas personalizadas, con diagnostico”
Fabbri Flores dijo que el alto costo de las plantillas representa una barrera para muchas familias, por lo que este apoyo resulta fundamental para prevenir afectaciones mayores.
“Una plantilla debe tener un valor de 800 a mil 500 pesos”, señaló.
Indicó que la mayoría de la población, sin distinción de edad, enfrenta problemas derivados de afecciones ortopédicas, las cuales pueden generar dolores crónicos y afectar la movilidad.
El funcionario municipal además expresó: “La mayoría de las personas ocupan plantillas porque en nuestro mismo desarrollo no tenemos ese cuidado, traelos ciertas anomalías. Es un daño o deficiencia de salud… En el caso de los pies: dolores, la espalda, rodilla”
El secretario de Bienestar Social informó que el programa contará con el apoyo de especialistas de la salud del sur de Tamaulipas y de otras regiones del país, incluida la Ciudad de México.
Finalmente, dio a conocer que durante este mes de febrero se integrará un censo para identificar a las personas que requieren plantillas ortopédicas en el municipio de Tampico, con el fin de garantizar una atención adecuada y oportuna.





