Por José Luis Rodríguez Castro
Expreso – La Razón
El incremento del Nivel de Protección Portuaria de I a II se activó durante un ejercicio práctico en el Recinto Fiscalizado 290 del Puerto de Tampico, como parte de un simulacro de seguridad.
El ejercicio consistió en la simulación de un bloqueo en accesos estratégicos por parte de un grupo de personas, escenario que representó una alteración del orden público dentro del recinto portuario.
Como parte de la práctica se cerraron accesos de manera preventiva, se desplegaron unidades de reacción y se suspendieron temporalmente las actividades, restableciéndose posteriormente la operación normal.
En la maniobra participaron la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico, Capitanía de Puerto, Aduana Marítima, Sanidad Internacional y personal de seguridad privada, en coordinación con elementos navales.
El objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y correcta aplicación de los niveles de protección portuaria ante escenarios de riesgo.
Las autoridades precisaron que se trató de un ejercicio preventivo, sin registrarse incidentes reales, con el fin de reforzar la seguridad en una instalación estratégica para el comercio exterior.





