Cynthia Gallardo
La Razón
Hasta 25 reportes falsos de presunto maltrato animal ha atendido la Dirección de Ecología en lo que va del año, reveló Yahaira Cruz Aguilar, directora de Ecología del Ayuntamiento de Tampico.
La funcionaria advirtió que muchos avisos no corresponden a casos reales y obedecen a conflictos vecinales, lo que retrasa la atención de denuncias verdaderamente graves.
El caso más reciente se viralizó este lunes, un perro pitbull en presuntas condiciones de maltrato extremo en la colonia Morelos.
Las imágenes circularon como pólvora en redes sociales.
Personal de Ecología acudió al domicilio señalado desde las 8:00 horas y confirmó que el perro localizado no era el mismo que aparece en las fotografías difundidas.
Aun así, por la presión social, los propietarios entregaron voluntariamente al animal para su revisión veterinaria.
“Problemas vecinales… luego nos damos cuenta que son problemas vecinales. A lo mejor no les caemos bien de la administración… yo creo unos 20, 25 reportes falsos, son muchos; nos hacen perder el tiempo para atender los casos que realmente importan… Como autoridad hicimos lo correspondiente; el perrito no es el mismo que aparece en las fotos que circulan en redes. Es del mismo color, pero no es el mismo… Yo estaba analizando la foto, pareciera que es Inteligencia Artificial, los ojitos muy marcaditos. No sé con qué propósito hicieron eso”
La directora indicó que todos los reportes se atienden y que actualmente 40 mascotas (perros y gatos) se encuentran bajo resguardo de Protección Animal; 35 ya fueron dadas en adopción.
Señaló que no se sacrifica a los animales y que el objetivo es rescatarlos, rehabilitarlos y encontrarles un hogar.
“Invitamos a todos los ciudadanos que si no quieren a sus mascotas, no recurran al maltrato. Busquen una casa, acérquense con nosotros… hemos dado en adopción 35, es un número muy grande… nosotros no dormimos a los perritos… los invitamos a que adopten”
De detectarse indicios de maltrato, la dependencia presenta denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para poder ingresar legalmente al domicilio y asegurar al animal, que recibe valoración y tratamiento médico.
“Hacemos el procedimiento que nos corresponde; vamos a la Fiscalía para poder entrar al domicilio. No podemos irrumpir; cuando hay un acto, la Fiscalía nos apoya para hacer lo propio”
El perro del caso Morelos fue entregado voluntariamente para su valoración por el médico veterinario municipal y las autoridades llamaron a la ciudadanía a denunciar con responsabilidad.





