GOLPE A GOLPE/ JUAN SÁNCHEZ MENDOZA
Por Juan Sánchez Mendoza
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Pero igual refleja la diversidad ideológica existente en el seno de la sociedad, donde cada ciudadano se identifica con la que piensa que (sí) satisface sus expectativas.
Así tenemos la representación de la derecha, radical y moderada, en el Partido Acción Nacional (PAN); la vertiente del centro abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la expresión de izquierda, en sus diversos matices, encuentra su expresión en Movimiento Regeneración Nacional (morena).
Se supone que el Partido del Trabajo (PT) se alinea con la izquierda, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienden hacia el centro, pero sólo se supone, ya que sus indefiniciones saltan a la vista.
Los seis partidos registrados están obligados, legal y moralmente, a definir un perfil a través de la declaración de principios, sus estatutos y el programa de acción.
Los militantes y ciudadanos en general, por tanto, deben conocer los documentos básicos que rigen la vida del partido en que están afiliados o es de sus simpatías, a efecto de enriquecer la cultura cívica y acabar con el lastre que significa el analfabetismo político.
En esencia, los partidos buscan impulsar la democracia, afianzar las libertades, animar la pluralidad, configurar un estado más justo y equitativo, promover el desarrollo, brindar posibilidades de expresión y participación a la gente, garantizar el empleo, la salud, seguridad, etcétera.
Los distinguen las estrategias y tácticas utilizadas para arribar al poder o conservarlo y, desde luego, el segmento de la sociedad por el cual han decidido tomar parte y cuyos intereses defienden, o pretextan hacerlo para conservar sus registros.
Así, un partido que se inclina a favor de los grupos privilegiados y defiende la propiedad privada, la libre competencia del capital y la explotación de la mano de obra, puede ser tipificado de derecha.
En contraparte, las organizaciones que se identifican con los trabajadores, la propiedad pública y buscan mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías, estarían considerados en el ala izquierda; o las izquierdas, como ahora conoce a esta corriente.
El llamado centro, o justo medio, se supone que retoma preceptos de uno y otro bando y trata de mantener el equilibrio; acepta la existencia de un régimen de economía mixta y justifica la lógica empresarial y dinámica del mercado, pero busca que haya una adecuada repartición de la riqueza que genera la actividad económica.
En lo general, este es el esquema en el que los partidos políticos enmarcan su origen y funcionamiento.
Por supuesto que no hay fórmulas ni reglas que se sigan al pie de la letra.
Alcaldes maniatados
Sé, de buena fuente, que ninguno de los presidentes municipales de Tamaulipas de extracción morenista meterán mano en el asunto de las candidaturas que se pondrán en juego en el último trimestre del año, pues hay clara disposición de que en tiempo y forma éstas se definan conforme a negociaciones, con el claro propósito de que sean de unidad.
No de imposición, como ocurrió en la contienda del 2024, cuando los alcaldes determinaron quiénes jugarían en la justa comicial.
De ahí que al sentirse maniatados haya ediles que ‘por la libre’ den en jugarle las contras a su jefe.
Pero eso ese juego ya está detectado.
Al menos es lo que me comentan fuentes dignas de todo crédito.
Por tanto, bien harían los presidentes municipales en no meterse en un asunto que no los corresponde, aun y cuando quisieran enquistarse en el poder maniobrando para que sus huestes resulten beneficiadas en la contienda interpartidista que está por venir.
Cicuta
Harto grotescos se vieron la gobernadora de Campeche (Layda Sansores Sanromán) y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Ricardo Monreal Ávila), al descalificarse entre sí, de manera pública.
El zacatecano fue acusado de intromisión en asuntos que no le incumben, al opinar sobre las diferencias que la mandataria sostiene con la bancada de morena en el Congreso local, tras negarse los legisladores a aprobar el crédito por mil millones de pesos solicitado por la campechana.
“Que mejor primero cuide su chiquero, que lo ponga en orden, porque él tiene muchas cosas que hacer”, dijo ella, a lo que el diputado respondió irónico: ‘Amor y paz’
Y eso que son compañeros de partido.





