Por. Staff
Expreso-La Razón
Bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, la máxima casa de estudios del estado ha implementado una estrategia institucional orientada a responder a las demandas del entorno social, productivo y científico.
Adicionalmente, se avalaron actualizaciones en el Doctorado en Ciencias Biomédicas, el Doctorado en Ciencias de la Computación, y las maestrías en Ciencias y Tecnología de Alimentos, Análisis Clínicos, Administración Industrial, Construcción, Ciencias de la Computación e Ingeniería Portuaria.
Nuevas licenciaturas presenciales y en línea
Se aprobó la creación de la Ingeniería en Sostenibilidad en modalidad no escolarizada, adscrita a la Facultad de Ingeniería Tampico, y la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas en modalidad mixta, de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo.
Para ampliar la cobertura educativa, la UAT ofrecerá seis programas completamente en línea para el ciclo Otoño 2026-3: Ingeniería en Energías Renovables, Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital, Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes, Ingeniería en Ciencia de Datos e Ingeniería en Sostenibilidad. Estos programas están diseñados para brindar formación integral y flexible mediante plataformas digitales sin sacrificar los estándares educativos.
Transformación estratégica en investigación
La UAT transformó el Instituto de Ingeniería y Ciencias en el Instituto de Geomática y Gestión Territorial, consolidando su liderazgo en investigación y análisis con impacto social. Esta reconfiguración responde a la especialización en campos como sensores remotos, sistemas de información geográfica y análisis territorial, disciplinas clave para la planeación del desarrollo urbano, rural y ambiental del estado.
Durante su gira de trabajo por la Facultad de Ingeniería Tampico, que celebra su 70 aniversario, el rector inauguró las nuevas áreas de Atención Integral a Alumnos y presidió la firma del convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas. Este acuerdo busca fortalecer la formación profesional, impulsar la educación continua y generar proyectos que respondan a los retos de infraestructura del estado.
Durante el recorrido, el rector constató las condiciones de los espacios destinados a formar ingenieros en especialidades como Civil, Industrial y de Sistemas, Sistemas Computacionales, Negocios, Desarrollo Sostenible, y la nueva Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. También se entregaron certificados CERTIPORT a docentes, avalando sus competencias tecnológicas internacionales.
Visión humanista y compromiso social
El rector Dámaso Anaya ha enfatizado la importancia de mantener un enfoque humanista en la educación superior, dialogando directamente con estudiantes y exhortándolos a aprovechar las oportunidades institucionales para su formación integral. Esta visión busca consolidar una universidad más humana y con profundo sentido social.
Los avances alcanzados evidencian una institución en constante evolución, comprometida con la modernización educativa y el crecimiento ordenado. Las 26 dependencias académicas de la UAT, distribuidas en las sedes norte, centro y sur del estado, participaron activamente en las decisiones institucionales, reflejando el carácter colegiado y democrático de la universidad.
El proceso de admisión para el ciclo Otoño 2026-3 está abierto a través del portal aspirantes.uat.edu.mx, donde los interesados pueden obtener información sobre los requisitos de ingreso a cualquiera de los programas ofertados en modalidades presenciales y en línea.





