Intríngulis/Juan Carlos López Aceves
“Sin duda, Omar es el personaje más valeroso que yo conozco”, sostiene en su libro JULIO SCHERER IBARRA (p.200), en donde cuenta el atentado que sufrió OMAR GARCÍA HARFUCH, la madrugada del 26 de junio de 2020, siendo Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, en el gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
“Quizá solo conozca a un personaje del servicio público más valeroso o tanto como Omar”, agrega enseguida quien fuera Consejero Jurídico del presidente LÓPEZ OBRADOR (P.200), refiriéndose a JAVIER GARCÍA PANIAGUA, el papa de GARCÍA HARFUCH, con quien SCHERER IBARRA trabajó desde que fue Secretario de la Reforma Agraria, entre 1980 y 1981.
Más adelante, SCHERER IBARRA dice que: “Omar heredó todos los atributos de su papá, pero, así como don Javier era un hombre muy gordo, Omar es muy atlético. Así como don Javier era un hombre de carácter fuerte, Omar es un hombre de carácter sensible y cuidadoso” (p.203).
Otro fue con ENRIQUE PEÑA NIETO, a pesar de que fue amigo de MÓNICA PRETELINI SÁENZ, la difunta esposa del ex presidente.
Cuenta SHCHERER IBARRA que, estando comiendo con GRACO RAMÍREZ en el restaurante “El Cardenal” del Centro Histórico de la CDMX, llegó PEÑA NIETO y se sentó en la mesa en donde estaban EMILIO GAMBOA PATRÓN, MANLIO FABIO BELTRONES y JESÚS MURILLO KARAM.
Al terminar su plática con GRACO, pasó a saludarlos, siendo increpado por PEÑA NIETO, quien le reclamó la portada de la revista “Proceso”, fundada y dirigida por su padre JULIO SCHERER GARCÍA, pero SCHERER IBARRA no se quedó callado y le contestó (p.68).
“Manlio me alcanzó para decirme que no tenía sentido lo que había pasado. Le respondí que yo no había agraviado a Peña, que fue él quien me insultó, el que me maltrató sin derecho a hacerlo” (pp.68 y 69).
Igualmente, en este mismo episodio, JESÚS MURILLO KARAM mostró su animadversión por SCHERER IBARRA: “Se portó duro conmigo”, a diferencia de BELTRONES RIVERA y GAMBOA PATRÓN.
Sobre el desencuentro con el último presidente priista, SCHERER IBARRA cuenta más adelante que, estando en Veracruz, recibe una llamada a las tres de la mañana de MANUEL VELASCO COELLO, para pasarle al teléfono a PEÑA NIETO: “Padrino (así me llamaba y me llama), te voy a comunicar con una persona”, le dijo el político del PVEM (p.119).
La llamada de VELASCO COELLO fue para que SCHERER IBARRA y PEÑA NIETO zanjaran aquél desencuentro en “El Cardenal” y así sucedió: “Tu y yo tuvimos un conflicto en el pasado, te pido que lo dejemos atrás. Yo me hago responsable por lo mío”, le dijo ENRIQUE a JULIO.
Continuará…





