Por Cynthia Gallardo
La Razón
Con la participación de la industria, la academia, el gobierno y la sociedad civil, el Gobierno de Tamaulipas puso en marcha la Misión Técnica para el Análisis de Cadenas de Valor del Clúster Químico-Petroquímico del Sur del estado, con el objetivo de fortalecer uno de los polos industriales más relevantes del país.
La funcionaria estatal explicó que el estudio permitirá identificar brechas, oportunidades de integración de proveedores locales, así como espacios de innovación, sustitución de importaciones y áreas de inversión estratégica dentro de la plataforma industrial del sur de Tamaulipas.
“El objetivo es muy claro… Consumir la política pública necesaria para fortalecer el Clúster con la participación de todos los actores, bajo el modelo de una cuádruple hélice: industria, academia, gobierno y sociedad civil, trabajando de forma articulada para generar mayor contenido regional, empleo de calidad, innovación tecnológica y desarrollo sostenible.
El crecimiento industrial sólo se traduce en bienestar cuando existe planeación, coordinación y visión compartida”
Dijo que el análisis busca incrementar la participación de empresas tamaulipecas en procesos de generación de energía eléctrica, extracción de petróleo y gas, así como en procesos intermedios de la cadena productiva.
“Llamados a ese desarrollo nacional que genere crecimiento y en ese sentido haya un Tamaulipas más próspero ha sido la instrucción del señor gobernador para que empujemos. Esta vinculación”
En el evento participó Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio Exterior e Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, quien recordó que el organismo fue creado en 1948 y que, tras abrir oficinas en México tres años después, hoy cumple 75 años de presencia en el país, respaldando iniciativas como el Plan México.
Oddone dijo que el sur de Tamaulipas sobresale a nivel nacional por la coordinación entre autoridades locales, estatales y la iniciativa privada, mediante procesos de evaluación y reajuste continuos para el análisis de cadenas de valor.
“Es uno de los polos de desarrollo más grandes del país. Hay hectáreas, oportunidad para la colaboración entre los distintos niveles de gobierno pero también con el sector privado a través de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas»
La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, coincidió en que la consolidación del Clúster Químico-Petroquímico requiere la unión de los municipios de la zona conurbada, postura respaldada por los alcaldes de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo.
“Nosotros como Tampico abonamos con el puerto, que históricamente ha sido una puerta de intercambio de mercancías en el país.
Esta conectividad que representa al sólido sur es una ventaja estratégica; con la infraestructura carretera podemos conectarnos al centro de nuestro país”
Finalmente, Eliezer Garza Ortiz, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas dijo que el sector productivo ve en este ejercicio técnico una ruta clara para consolidar el desarrollo económico regional.
Las autoridades estatales informaron que, una vez concluido el diagnóstico, darán a conocer la estrategia que se implementará de manera coordinada con los tres municipios del sur de Tamaulipas.





