Cerca de 2 mil millones de dólares, o casi 40 mil millones de pesos, ha tirado México en solo 3 años debido a que Pemex no cuenta con la infraestructura necesaria para guardar y almacenar el gas natural.
Del 2019 al 2021, al menos 16 mil 700 millones de metros cúbicos de gas natural han sido quemados en México durante el proceso de producción de petróleo por parte de Pemex, según estimaciones del Banco Mundial.
Esta situación impacta directamente en la región sur de Tamaulipas, pues en la Refinería Francisco I. Madero desde hace casi 20 años se procesa gas natural para obtener gas natural seco, líquidos criogénicos y azufre líquido.
El Complejo Arenque cuenta con una planta endulzadora de gas con capacidad de 34 millones de pies cúbicos por día y la planta criogénica, trabaja con una capacidad de 33 millones de pies cúbicos diarios, mientras que la planta recuperadora de azufre tiene capacidad de 13 toneladas.
Debido a que según los reportes de Petróleos Mexicanos mientras que la refinería Madero es la menos productiva de los seis complejos refinadores que hay en el país, las pérdidas por gas natural representarían millones de dólares.
Hace un mes, el presidente López Obrador reveló desde la mañanera que la planta de hidrógeno en la refinería Francisco I. Madero, y que en 2018 fue vendida por 32.5 millones de dólares a la empresa alemana Linde, será recuperada.
El mandatario nacional dijo que “en algunas refinerías ya se habían empezado a vender las plantas, una de hidrógeno que se requiere en Madero, en Salamanca y otra en Tula, las estamos adquiriendo”.
Al momento de la adquisición, la empresa Linde se comprometió a operar la planta en la refinería Madero con una capacidad total de 42 millones de pies cúbicos diarios y Pemex aportaría la estructura operativa. En 2017 se realizaron las evaluaciones de propuestas técnicas y económicas por parte de los socios potenciales para proveer de hidrógeno a las refinerías de Cadereyta y Madero.
Se estimó que ambas operaciones generarían ingresos directos a Pemex por 134 millones de dólares, sin embargo, en 2021 Pemex reveló que se habían pagado 27 millones de dólares a Linde por la renta, si continúa el contrato, en 15 años se le habrán de pagar 146 millones de dólares, una pérdida directa para la paraestatal.
Según el último reporte de Pemex, ese año se quemaron 6 mil 509 millones de metros cúbicos de gas, que equivalen a 747 millones de dólares en ventas, además de que provocaron la emisión de 17.36 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con las estimaciones del banco.
La mayor parte de los campos petroleros que queman más gas natural se ubican en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y son operados por Pemex.
Omar Reyes / La Razón